“AÚN NO TENGO UNA LÍNEA AÉREA Y UN CANAL DE TELEVISIÓN QUE ME PERMITAN FINANCIAR TODA MI CAMPAÑA”
Hoy jueves 25 de junio tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) una charla del candidato presidencial Marco Enríquez Ominami. La ocasión sirvió para que el diputado diera una breve exposición con los puntos fundamentales de su programa de gobierno y respondiera algunas preguntas del público.
En un Aula Magna totalmente llena, Ominami dejó en claro su principal motivación para iniciar una carrera presidencial. “Chile es uno de los países en donde la división social es más fuerte, y eso me enferma”, a lo que agrega, “no puede ser que una mujer que nació en independencia tenga 14 años menos de expectativa de vida que una mujer de Vitacura”.
Esa motivación social es la que lo ha llevado a donde se encuentra hoy en día, que asegura, ni él mismo se lo esperaba. “En un comienzo las encuestas nos daban menos 2%. Hoy ya estamos cerca del 15%”. Además, tuvo que luchar en un principio contra su propia familia que le advertía estar metiéndose en las patas de los caballos, pero como podemos suponer, hizo oídos sordos.
Su buen posicionamiento en las encuestas le ha dado también la confianza necesaria para criticar directamente a los otros dos candidatos más fuertes: Sebastián Piñera y Eduardo Frei. “Tienen cosas en común: los dos son accionistas y los dos se acaban de dar cuenta que existen minorías sexuales”, y remata diciendo, “y uno se acaba de dar cuenta que está mal dar indultos presidenciales a narcotraficantes... ¡recién ahora, que estamos en junio del 2009!”
La ocasión también sirvió para reafirmar uno de los puntos fundamentales de su programa de gobierno: el aumento del IVA a productos específicos. “Si se quiere gastar más, hay que tener más recursos, y esos recursos los sacaremos del aumento al IVA de los cigarros, alcoholes y a las empresas”.
Esos mayores ingresos al Estado, Ominami los pretende gastar principalmente en tres ámbitos: educación, obras públicas y políticas sociales.
Para terminar, el díscolo diputado reconoce una dificultad de recursos en su campaña electoral. Para ejemplificar aquello dijo irónicamente: “Aún no tengo una línea aérea y un canal de televisión que me permitan financiar toda mi campaña”
Para hacer frente a esto, el candidato presidencial cuenta su estrategia de marketing para posicionar su candidatura. Dice aprovechar todos los espacios públicos que se le ofrecen (como este mismo en la UAH), incluso de revistas más faranduleras como la Cosas, donde hace poco ofreció una entrevista. Así asegura dar a conocer sus propuestas al público. Pero no pide que voten por él, “solo que me den la posibilidad de competir… después ustedes votan por quien quieran”, asegura Marco Enríquez Ominami.
25 jun 2009
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