5 jun 2009

Ignacio Walker en la UAH

El ex canciller Ignacio Walker fue el invitado a jueves de reporteros en la Universidad Alberto Hurtado.

La ocasión sirvió para poner en el tapete un tema complejo y que en estos últimos días ha vuelto a entrar en la discusión política: la relación entre Chile y Bolivia.

Es sabida la intención de Bolivia, y especialmente del gobierno liderado por Evo Morales, de lograr una salida al mar a través del territorio chileno. Sin embargo, para Ignacio Walker este desenlace parece muy difícil, al menos en el corto plazo. Esto debido a una inestable política interna del país altiplánico y a los obstáculos que pondrá directa o indirectamente Perú para impedirlo.

Respecto de este último punto, el mismo presidente Boliviano acusó a Alan García a través de una entrevista concedida al diario La Tercera de demandar a Chile ante la Corte de la Haya sólo con el fin de perjudicar una posible salida al mar para Bolivia, aún cuando en el Perú saben, afirma Morales, que es muy difícil ganar la demanda.

Sin embargo, Ignacio Walker se limitó más a hacer un recuento histórico de la relaciones entre nuestro país y Bolivia más que hablar de la actualidad. Puso énfasis especialmente en los diferentes tratados y habló de la nula relación diplomática entre ambos países por más de 40 años, lo que hace más compleja una pronta solución sabiendo que recién desde el año 2000, con Ricardo Lagos a la cabeza, se reactivaron las conversaciones.

1 comentario:

cataj dijo...

Bien Javier. Echo de menos al menos una cita.